domingo, 27 de noviembre de 2022

Feliz día del Maestro

¡Feliz día del Maestro!


 

Un aplauso para todos los niños y las niñas que actuaron en el CEIP Antonio Díaz el día de la Música, en la celebración de la patrona, Santa Cecilia. 

Santa Cecilia era una mujer perteneciente a una familia noble. Es considerada la patrona de los músicos y los poetas. Es catalogada como una de las santas mujeres mártires, que se conmemoran en el Canon de la Misa.
Los atributos de Santa Cecilia son el laúd y las rosas. Le apasionaba tocar el piano-órgano.



    San José de Calazanz. Patrón de los Maestros. 

El 27 de noviembre se celebra en España el Día de los Maestros, los docentes y los profesores para homenajear el trabajo y la dedicación, tan importantes para la sociedad. 

 San José de Calazanz es el fundador de la primara escuela libre y gratuita, de la primera escuela pública en Europa.

Hoy, 27 de noviembre, los niños no van a la escuela. Ni los alumnos de la facultad de Educación, en el campus universitario. Y no es que hagan "monta", no. Es que es su día, el Día del Maestro, fecha en que se recuerda a su Patrón, el aragonés José de Calasanz, fundador de las Escuelas Pías. 


La escuela de Calasanz, más allá de sus ineludibles vestigios contrarreformistas, puede considerarse una escuela moderna por la estructura de sus programas, por la organización nivelada de las clases a tenor de la edad y del nivel de los conocimientos y por la especialización de las enseñanzas, ya que cada profesor debe desarrollar una materia del programa. Se trata de una escuela inspirada en la idea humanista de la universalidad de la cultura, que se aparta de la tradicional concepción elitista. El niño o “los más pequeños”, como los llamaba afectuosamente Calasanz, se convierten en el centro del sistema educativo; así el saber se pone al servicio del hombre y no al revés. El testimonio de una carta del P. Salistri contiene un elogio de la persona de Calasanz, que convirtió la escuela en su misión. Nos dice: 
“He hablado con personas, que todavía se acuerdan de cómo permanecía inmóvil sentado en el patio de las escuelas y les oía leer, les corregía las páginas, los atraía a la doctrina cristiana, al ejercicio de las virtudes, y les daba como premio estampitas de santos, dulces y confetis, y a los más pobres los libros de lectura, el papel y las plumas; y en aquella venerable edad parecía ser un chiquillo entre ellos. Por las noches además se apresuraba a prepararles los modelos a escribir; y, con todo esto, terminadas las clases, no dejaba de trabajar”.
La particularidad que define la escuela de Calasanz es su carácter popular, es decir, que se trata de una escuela abierta a todos los niños sin discriminación alguna. De hecho, Calasanz admitió en sus escuelas la presencia de niños judíos, a pesar de que el objetivo que perseguía era la formación de una conciencia religiosa,
En aquella época, hace más de 400 años, en Roma y en otras muchas ciudades de Europa, no estaba bien visto que los niños pobres estudiaran, y que pudieran llegar a ocupar buenos puestos en la sociedad. Las escuelas de entonces eran por y para los ricos. Por primera vez , se defiende el derecho a una escuela gratuita para todos.

‘La educación de los niños y niñas es una tarea digna, noble y útil”. ❤️ San José de Calasanz 

Por una ESCUELA PÚBLICA DE CALIDAD 🤗

Una foto panorámica hecha con mucho cariño. 

Vuesta Maestra María José


No hay comentarios:

Publicar un comentario